Vivienda Vacacional 2015/2000

  • (+34) 699 470 574
  • correo@cuevasdebarreto.com
contacto

El Parque Rural de Doramas es un paisaje protegido situado al norte de Gran Canaria (Islas Canarias, España). Ocupa parte de los municipios de Santa Mª de Guía, Moya, Firgas, Valleseco, Arucas y Teror. Parte de esta zona era conocida antiguamente como la Selva de Doramas, en referencia al guerrero Doramas.

El rojo, el Parque Rural de Doramas.

A pesar de que la zona está afectada por la actividad agrícola, todavía conserva espacios naturales bien preservados como el Barranco de los Tilos, Azuaje y Barranco Oscuro. En ellos se pueden encontrar algunos de los útimos relictos de la laurisilva en Gran Canaria y dentro de la finca de Cuevas de Barreto, pueden encotrar muchas de las plantas y árboles que formanban esos bosques.

Reserva Especial de Azuaje.

Características generales:

Conforma un paisaje de gran belleza, donde están presentes sectores naturales, áreas agrícolas y lugares de interés cultural; en él se ubican importantes cabeceras de barrancos, como Azuaje y Moya y otros elementos singulares que dan interés a la estructura geomorfológica del espacio. En conjunto el espacio desempeña un papel destacado en la recarga de acuíferos, sobre todo en las cotas altas afectadas por las nieblas. Tres de estos lugares, Azuaje, Barranco Oscuro y los Tilos de Moya reúnen un doble interés científico al ser núcleos relícticos de la laurisilva que en otro tiempo se expandía por toda la zona.


Declaración:

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Doramas y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque rural.